TE RECOMENDAMOS
El Departamento de Justicia de Estado Unidos confirmó este viernes que alcanzó un acuerdo con Boeing para que el fabricante de aeronaves asuma la responsabilidad de los dos accidentes ocurridos con sus aviones 737 Max de 2018 y 2019, en los que fallecieron un total de 346 personas, y avisar así un juicio penal.
Boeing "admitirá la conspiración para obstruir e impedir la operación legal del Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés)", indicó el DOJ en un informe judicial.
La compañía también "pagará o invertirá" más de 1.100 millones de dólares, incluidos 444 millones de dólares para las familias de las víctimas; 455 millones de dólares para fortalecer los programas de cumplimiento, seguridad y calidad de Boeing; además de una multa de 243 millones de dólares.
"El acuerdo garantiza una mayor rendición de cuentas y beneficios sustanciales para Boeing de inmediato, a la vez que evita la incertidumbre y el riesgo de litigio que conlleva proceder a juicio", agregó el documento.
El pasado viernes, el diario The Wall Street Journal adelantó que ambas partes habían llegado a un pacto provisional que dejaría sin efecto la orden del juez de enviar a juicio al fabricante aeronáutico por los dos accidentes registrados en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 MAX, que causaron la muerte de 346 personas.
Este acuerdo, que ha sido rechazado por los familiares de las víctimas, se produjo inmediatamente después de que Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaran la compra de más de 200 aviones del mayor fabricante aeroespacial del mundo, una operación valorada en más de 110 mil millones de dólares.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense Donald Trump está desarrollando una agresiva agenda centrada en la promoción de las empresas estadounidenses y la relajación de normativas.