Carney declaró que "a partir de esta noche, los aranceles al sector del automóvil entrarán en vigor y Estados Unidos. ha señalado que habrá gravámenes adicionales en sectores estratégicos", lo que impactará "directamente a millones de canadienses".

El primer ministro canadiense, de camino para reunirse con su gabinete y analizar los aranceles de Trump, añadió: "Vamos a luchar estos aranceles con contramedidas. Vamos a proteger a nuestros trabajadores y vamos a construir la economía más fuerte del G7".

Trump anunció que aplicará un arancel base del 10% a la práctica totalidad del mundo, cifra que aumenta en el caso de varias decenas de países. Por ejemplo la Unión Europea (UE) estará sujeta a aranceles del 20% y China del 34%.

Canadá y México, los dos países que junto con EE.UU. forman el tratado de libre comercio T-MEC, han evitado la nueva ola de aranceles; sin embargo, se mantienen los del 25% que Trump impuso con anterioridad al acero, aluminio y automóvil canadienses.

La Administración de Trump justificó esos gravámenes por el flujo de migrantes y fentanilo procedentes de Canadá, pese a que en ambos casos las cantidades son casi insignificantes.

Carney afirmó que los aranceles globales anunciados hoy son "una serie de medidas que van a cambiar de forma fundamental el sistema de comercio internacional".

El líder canadiense añadió que mantener "los aranceles del fentanilo" a Canadá y México tendrá un impacto negativo en la economía estadounidense que a su vez repercutirá en la sociedad canadiense.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS