TE RECOMENDAMOS
Un grupo de turistas fue grabado mientras pescaban, de manera ilegal, a una mantarraya en las costas de Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, muestran cómo los visitantes extraen del mar a un ejemplar de mantarraya, especie que se encuentra protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Pesca ilegal en Playa del Carmen divide comentarios
El video ha generado una ola de indignación entre activistas, habitantes, visitantes e internautas, quienes condenaron este acto que atenta contra la vida marina en una de las zonas más biodiversas del Caribe mexicano.
Este hecho ha encendido nuevamente el debate sobre la falta de conciencia ambiental entre algunos turistas y la necesidad urgente de reforzar la vigilancia en zonas costeras.
Sin embargo, el video, que fue compartido en redes sociales y tiene una duración de apenas 20 segundos, muestra cómo la mantarraya tomó el anzuelo lanzado por los turistas.
Aunque no se observa claramente si el animal fue liberado o retenido, la captura de especies protegidas está regulada por normas ambientales que aplican incluso en casos de pesca incidental.
¿Por qué es ilegal pescar mantarrayas?
De acuerdo con la PROFEPA, la mantarraya es una especie protegida bajo la norma NOM-029-PESC-2006, que “tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas. Así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente”.
Los actos de los turistas provocaron el enojo de más de una persona, quienes aseguraron que “no les van a hacer nada (…) son extranjeros”.
El sentimiento de impunidad fue uno de los temas más repetidos entre los comentarios, en donde se exigió una respuesta firme de las autoridades.
Por otro lado, algunos usuarios de ‘X’ (Twitter) defendieron a los visitantes. “La captura es hasta que se la llevan. Igual pudieron quitar el anzuelo y liberar la presa sin ningún problema”, justificó un internauta.
Autoridades responde a denuncia
De acuerdo con el medio Hoy Quintana Roo, la secretaria municipal de Medio Ambiente, Samantha Álvarez, declaró en una entrevista que los hechos que circulan en redes sociales se tratan de un error.
“Era un niño que trataba de pescar jugando y alcanzó por error a una raya”, declaró Álvarez,
Asimismo, la titular de la instancia federal no descartó la importancia de concientizar al personal de Puerto Aventuras para que informen a los visitantes sobre la pesca ilegal de las especies protegidas.