TE RECOMENDAMOS
El rey Carlos III del Reino Unido aseguró este martes que Canadá encara "un momento crítico", con "desafíos sin precedentes" en el que las relaciones del país con sus socios "están cambiando" en un "mundo peligroso".
Carlos III, también el monarca de Canadá, pronunció en el Parlamento canadiense el llamado Discurso del Trono a petición del primer ministro, Mark Carney, y en respuesta a las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es la tercera vez en la historia de Canadá que el monarca británico pronuncia el Discurso del Trono. Las dos ocasiones anteriores fueron en 1957 y 1977 por Isabel II, la madre del actual rey.
Pero ante la voluntad de Trump de convertir el país en el 51 estado de Estados Unidos, incluso usando "la fuerza económica", Carney solicitó a Carlos III su presencia en la apertura de la 45 legislatura del país para reforzar la soberanía canadiense.
Siguiendo la tradición británica, Carlos III y Camila llegaron al edificio del Senado de Canadá, en un carruaje construido en 1890 y que fue utilizado por los entonces príncipe de Gales y duquesa de Cornualles durante su gira al país en 2017.
Ante los diputados y senadores del Parlamento canadiense, entre otros dignatarios, y acompañado de la reina Camila, el monarca británico leyó el texto en el que el Gobierno de Carney señaló los objetivos del gabinete, formado tras su victoria en las elecciones generales del pasado 28 de abril.
"Muchos canadienses se sienten ansiosos y preocupados por el drástico cambio del mundo que los rodea. El cambio fundamental siempre es inquietante. Pero este momento también es una oportunidad increíble", dijo el monarca.
"Una oportunidad para renovarse. Una oportunidad para pensar en grande y actuar aún más en grande. Una oportunidad para que Canadá emprenda la mayor transformación de su economía desde la Segunda Guerra Mundial", añadió.
El discurso indicó que Carney y Trump han "empezado a definir una nueva relación económica y de seguridad" y que al mismo tiempo, el Gobierno canadiense "está trabajando para fortalecer sus relaciones con socios comerciales fiables y aliados en todo el mundo".
En este respecto, el discurso consagró el compromiso del Gobierno de Carney en aumentar el gasto militar así como integrar a Canadá en el plan ReArm Europe, que permite el acceso a fondos del Banco Europeo de Inversión y capital privado para programas de defensa.
En materias de política interna, el Gobierno canadiense dijo que eliminará las barreras al comercio y movilidad internas, acelerará la aprobación de grandes proyectos federales y creará una nueva industria de la vivienda para impulsar la construcción de casas asequibles.
Tras la ceremonia en el Senado, el rey Carlos III y la reina Camila pusieron punto y final a su visita de dos días al país y tienen previsto regresar al Reino Unido a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea de Canadá.
La lectura del Discurso del Trono marca el inicio oficial de la 45 legislatura surgida tras las elecciones del 28 de abril que el Partido Liberal de Carney ganó al obtener 169 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento.
Carney, que con anterioridad fue el gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020) se ha comprometido a fortalecer la economía canadiense y reducir el costo de la vida que en los últimos años se ha disparado en el país, lo que ha creado un fuerte descontento entre la población.