TE RECOMENDAMOS
La ONU dijo este miércoles que seguirá llamando al golfo Pérsico con ese mismo nombre ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiarle el nombre a golfo de Arabia o golfo Arábigo, una posibilidad que ya ha sido criticada por Irán.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) dijo hoy que dos fuentes anónimas le informaron de los planes de Trump de anunciar ese cambio de nombre en su próximo viaje a Arabia Saudí.
La portavoz adjunta de la Secretaría General de la ONU, Stephanie Tremblay, preguntada por el asunto en su rueda de prensa diaria, zanjó: "Seguiremos llamando a esta área como lo hacemos normalmente".
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó hoy como "hostil" y una "afrenta" hacia los iraníes ese posible cambio de nombre aludió a la antigüedad y reconocimiento internacional de la denominación golfo Pérsico y sugirió que es una “campaña de desinformación”.
También se pronunció la misión de Irán en la ONU en X: "Todos debemos plantarnos contra la distorsión de la verdad. Entender la historia y la geografía es un prerrequisito para una gobernanza sólida; las realidades no cambian por las decisiones que se toman en el Despacho Oval".
En su primer mandato, Trump ya había causado polémica al llamar en un discurso al golfo Pérsico "golfo Arábigo". Fuera de los países árabes de Oriente Próximo, la mayor parte del mundo sigue utilizando la denominación de "Pérsico".
Trump recientemente ya rebautizó al golfo de México como "golfo de América”, en una decisión que provocó muchas críticas y que no ha tenido seguimiento más allá de Estados Unidos.
Incluso, la empresa Google ha optado por la doble denominación: aparece como "golfo de América" para los usuarios de Estados Unidos únicamente, pero para el resto del mundo se mantiene la denominación tradicional.