le dio este lunes a Vladimir Putin un nuevo plazo de "10 o 12 días" para terminar la guerra en Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones, durante un encuentro en Escocia con primer ministro británico, Keir Starmer.

Además, el mandatario estadounidense, que hasta ahora no se había pronunciado demasiado sobre la catástrofe humanitaria en Gaza, dijo que hay señales de una "verdadera hambre" en el territorio palestino, y prometió más ayuda, incluyendo la apertura de "centros de distribución de alimentos".

Sentado junto a Starmer en su lujoso campo de golf en Turnberry, al sur de Glasgow, Trump dijo que está "muy decepcionado" con el presidente ruso por los continuos ataques a objetivos civiles ucranianos.

Anunció una reducción del plazo anterior de 50 días para quepusiera fin al conflicto en Ucrania a "unos 10 o 12 días", comenzando de inmediato. "No hay razón para esperar", dijo Trump.

"Realmente sentí que iba a terminar. Pero cada vez que pienso que va a terminar, mata a gente. "Ya no estoy tan interesado en hablar (con él) más", agregó.

El mandatario estadounidense dijo que está considerando sanciones "secundarias", es decir, que afectarían a los países que compran productos rusos, como los hidrocarburos, para afectar a los ingresos de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió el lunes la determinación de Trump.

"Una posición clara y una firme determinación por parte del presidente Trump, y en el momento oportuno, cuando mucho puede cambiar mediante la fuerza en favor de una paz verdadera", declaró Zelenski en X.

Trump y Starmer centraron también su reunión bilateral con la idea de poner fin al sufrimiento en Gaza y reavivar las conversaciones de alto el fuego estancadas entre Israel y Hamás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS